08 Septiembre de 2009.
FUENTE: Diario Noticias
Las obras del futuro centro 0-3 años de Alsasua deberán comenzar antes del 1 de noviembre, condición impuesta por el departamento de Educación para recibir una subvención de 812.000 euros. Para ello, en la sesión ordinaria de agosto, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1,62 millones de euros de las cuentas prorrogadas.
Precisamente, esta partida era una de las principales contempladas en los presupuestos rechazados en julio. La modificación fue posible gracias al voto favorable del grupo de la alcaldía, NaBai; IU y ANV. Socialistas y regionalistas habían abandonado el pleno por la presencia de carteles que consideraron ofensivos.
Así, no se visualizó la amenaza del PSN de no aprobar las modificaciones presupuestarias. Sí cuatro días después. Y es que en el pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de agosto los socialistas rechazaron otra modificación para habilitar una partida de 16.530 euros para realizar las labores de cimentación y conexión a la red de pluviales de los desagües de los módulos. El resto de los trabajos los ha hecho personal de la Brigada de Obras. También se aprobó, con el voto contrario de los socialistas, otra partida de 9.200 euros para la contratación de un educador de apoyo para este servicio.
«Nos parece inadmisible la oposición de los socialistas siendo los responsables políticos de la guardería, en tanto lo son de Bienestar Social y Urbanismo», señaló el alcalde, Unai Hualde. Asimismo, criticó la insistencia de los socialistas en que NaBai presente un nuevo presupuesto. «Creemos que a estas alturas debemos empezar a trabajar en las cuentas del próximo año. Aún en el caso de que se hiciesen unos nuevos presupuestos, las obras previas de la guardería no se hubieran podido hacer en plazo una vez rechazados los Presupuestos en julio si no es con una modificación presupuestaria», observó Hualde.
GUARDERÍA MODULAR Esta pasada semana se instalaron en la parte delantera del colegio Zelandi los módulos prefabricados que albergarán la escuela infantil Txirinbulo mientras duren las obras. Se prevé que entren en funcionamiento a finales de mes, una vez equipados los módulos. Durante este tiempo, y coincidiendo con el periodo de adaptación, este servicio está desarrollándose en la ludoteca.