12 Noviembre de 2009.
Fachada del Hospital
El prefabricado que Osakidetza ha decidido instalar junto a las Urgencias de Txagorritxu para atender a pacientes con gripe entrara´ en funcionamiento «esta semana» si así lo estima la direcciÓn del centro sanitario. La obra se encuentra ya pra´cticamente finiquitada y la nueva unidad estara´ en las prÓximas horas «lista para usar», aunque según asegurÓ ayer un portavoz de Osakidetza a este periÓdico «la incidencia del virus por ahora no lo requiere».
Que comience a llenarse de pacientes y profesionales dependera´, en este sentido, de la evoluciÓn que los picos de gripe tengan en el territorio. Toda vez que su incidencia ha retrocedido en la última semana, aunque no es para nada descartable un repunte prÓximo, la situaciÓn parece haberse calmado en el hospital vitoriano.
Un ana´lisis que no coincide con la impresiÓn de algunos trabajadores del servicio de Urgencias, que esperan como agua de mayo la apertura del nuevo edificio para descongestionar el «importante» volumen de pacientes, sobre todo pedia´tricos, que esta´n sufriendo en los últimos días. Cabe recordar que las Urgencias infantiles esta´n centralizadas en Txagorritxu y que, a día de hoy, dos de cada tres casos del virus AH1N1 se esta´ detectando entre los menores de 14 años. «En momentos puntuales ya hemos sufrido las sillas en los pasillos y las camillas en zonas de paso. Adema´s, la sala rosa -un espacio provisional para los pacientes que esta´n esperando una cama en el centro- sigue abriéndose en funciÓn de las necesidades», denunciÓ ayer un portavoz del sindicato ELA en el hospital.